Páginas

lunes, 26 de octubre de 2015

PAPARRA CC 0 eguna - Día 0



Durante este CC voy a repartir los textos en las dos lenguas de forma diferente, en bloques, para no marear demasiado al personal. Empiezo en euskara y repito con fotos incluidas en castellano.

Beno, hemen gaude, 0 eguna iritsi da. Gaur egutegia zehaztu eta materialen berri emango dizuet.

- Patroia eskuragarri duzue hemen nahi izanez gero emailez eskatu Neurri bakarrekoa da, neurekoa, hain zuzen (44/XL). Horrela izan arren, ariketa moduan, hau egokia dela uste dut, gainera ez da zaila izango hurbileko bati ondo joatea, zeuentzat handiegia bada. Etxekoek ere jantzi dute eta, lepo desberdinak izan arren, denei ondo egokitu zaie. Dena dela, askoz lepo meheagoa izanez gero eta praktika baduzu, zuk zeuk atera dezakezu era honetako patroia nahi duzun beste alkandorarenetik. 


- Egutegia:

1.eguna, azaroaren 2: oihala moztu eta entretela jarriko dugu
2. eguna, azaroaren 3: aurreko eta atzeko aldeak, bistak eta lokarriak josiko ditugu
3. eguna, azaroaren 4: lepoaldea josiko dugu (bideoa, uste dut)
4. eguna, azaroaren 5: lepoa eta gorputza lotuko ditugu (bideoa, espero dut)
5. eguna, azaroaren 6: botoizuloak egin eta botoiak josiko ditugu
6. eguna, azaroaren 7: urratsen bilduma


- Materialak:

Oihala: 65 x 140 cm
Nire gomendioa kotoi sendoa erabiltzea da. Ez dugu ahaztu behar jertse baten azpian eramatekoa dela, beraz, ehun mehea erabitzea ez zaigu komeni, egongaitza izango litzatekeelako. Nik erabiliko dudan honetan, era eta iruntzia oso ondo bereizten dira eta hau oso lagungarria da josteko orduan, ehun lauarekin eskarmentu txikia izanez gero, gutxienez.
Neurri horiekin sobera edukiko dugu, piezaren bat berriz moztu behar izanez gero (hau gertatzen da eta...), estu ez ibiltzeko.

Entretela: 50 x 20 cm
Ehundu gabeko termoitsasgarria erabiltzen dut, Fiselina izena duela uste dut.


Haria: Tonuan edo kontrastean
Albainua: nahi izanez gero (nik ez dut erabiliko)
Artaziak: papererako, oihalerako (edo cutter zirkularra) eta harietarako
Markagailu bat
Desjostekoa (...)
Buruorratzak
4 botoi alkandorarako
Titarea
Orratza eskuz josteko

Besterik ez, gaurkoz, gaur zortzi hasiko gara josten. Ordura arte denbora edukiko duzue dena prestatzeko eta galderak egiteko edo zalantzak azaltzeko. Patroia lehenbailehen. Prest daukadanean hemen bertan jakinaraziko dizuet.
Astelehenera arte!!!

------------------------------------------------------------------------------


Bueno, ya estamos. Ha llegado el día 0. Hoy os hablaré del calendario y los materiales necesarios.


- El patrón está disponible aquí. Si lo queréis, enviadme un email y os lo pasaré. Es talla única, la mía (44/XL). Aún siendo así, creo que es adecuado para hacerlo como ejercicio y, además, siempre le irá bien a alguien cercano, si para vosotras fuera demasiado grande. En casa se lo han probado todos y, aunque hay variedad de cuellos, les ha ido bien. De todos modos, si tienes un cuello muchísimo más delgado y experiencia modificando patrones, puedes sacar tú misma tu propio patrón partiendo del de una camisa que te guste.  


- Calendario:

1º dia, 2 de noviembre: cortamos la tela y entretelamos
2º día, 3 de noviembre: unimos delanteras, trasera, vistas y cintas
3º día, 4 de noviembre: cosemos el cuello (vídeo)
4º día, 5 de noviembre: unimos el cuello al cuerpo (vídeo)
5º día, 6 de noviembre: hacemos ojales y cosemos botones
6º día, 7 de noviembre: recopilatorio de los pasos


- Materiales

Tejido: 65 x 140 cm 
Mi recomendación es utilizar un algodón con cuerpo. No debemos olvidar que esta prenda es para llevar bajo un jersey, por lo que no nos conviene usar un algodón demasiado fino, porque sería inestable. Por otro lado, en la tela que usaré yo se distinguen muy bien derecho y revés, algo de agradecer si no se tiene demasiada experiencia con tela plana. 
Con estas medidas tendremos de sobra, así andaremos holgados si tenemos que cortar otra vez alguna pieza (eso ocurre...). 

Entretela: 50 x 20 cm
Yo utilizaré la termoadhesiva no tejida, Creo que se llama Fiselina. 


Hilo: a tono o en contraste
Hilván:  opcional (yo no voy a usarlo) 
Tijeras: para papel, para tela (o cutter circular) y para hilos 
Marcador
Descosedor (...)
Alfileres
4 botones de camisa
Dedal
Aguja para coser a mano


Y nada más por hoy, en una semana empezamos a coser, hasta entonces tendréis tiempo de preparar el material, hacerme preguntas o plantear dudas. El patrón estará cuanto antes. Cuando esté, editaré para comunicároslo.
¡¡¡Hasta el lunes!!!

38 comentarios:

  1. Genial!! Que bien me viene tu Cc ! Necesitaba un cambio de aires de ropa infantil! Voy a mirar si uso tu talla o si de algun libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto!! Mi hijo pequeño, cuando tenía cuatro años, se probó una camisa de verano heredada y lo primero que dijo fue: "¡ay, qué fresquita!", desde entonces ha llevado muchísimas, hasta hoy.

      Eliminar
  2. Que bien!!! creo que los materiales y a los tengo todos!! Tengo ganas de empezar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me ha salido un CC "compacto" ;)) pocos días y bastante caña... Quién dijo miedo?

      Eliminar
  3. ¡¡¡Ojales!!! En éso no había pensado. Mi prueba de fuego, no he conseguido hacer uno bien nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseñaré cómo los hago en mi máquina con sistema manual, aunque imagino que la mayoría tendréis el sistema automático.

      Eliminar
  4. En realidad no creo que la talla afecte mucho en este tipo de prenda, casi te diría que puede ser talla única perfectamente, ¿no?. Me quedo esperando el patrón con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patrón ya está!! Lo único que puede quedar grande es la circunferencia del cuello, por lo demás, sin problemas o, por lo menos, muy fácil de modificar.

      Eliminar
  5. Muy original!!!! a ver si con este tutorial le quito el miedo a las camisas que todavia me dan algo de respeto.

    Una prenda muy original no lo había visto nunca!!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo listo el patrón, preparadísima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, qué bien!! yo un poco neviosilla...

      Eliminar
  7. Calentando motores. Impresora preparada. Comenzamos. Yujuuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión, con alumnas que tienen todo el material preparado....!!

      Eliminar
  8. ¡Bieeeeeen! Ya puedo empezar a recopilar material. Mañana imprimo sin falta. ¡Qué ganas de empezar, profe! Muaaaaak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de cantidad de marcadores que enseñaste, tendrás cinco piezas de cada material necesario ;))

      Eliminar
  9. Yo ese ritmo no puedo seguirlo, ya me gustaría pero no puedo coser todos los días, aunque me bajo el patrón para ir haciéndolo poco a poco a ratillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto!! pero haces bien bajándotelo, para cuando saques tiempo...

      Eliminar
  10. Me acabo de "apuntar". Los materiales los tengo (mi marido no se va a creer que empiece a usar esas telas de las de "es que es un retal taaaan mono"). Voy a imprimir ahora mismo el patrón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo!!! Ya verás cómo se lo cree en cuanto tengas todo acabado... Gracias por participar!!!!

      Eliminar
    2. Patron impreso y con ganas de empezar!!!

      Eliminar
  11. Vengo a chafardear .. tiene muy buena pinta, iré siguiendo tu CC haber si aprendo lo del cuello y algún día me atrevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, Cristina, de primeras, imprime el patrón, porque no lo dejaré ahí demasiado tiempo. Lo demás estará para cuando quieras.

      Eliminar
  12. Me gusta la idea!! Acumulo mucho jersey de pico sin usarlos nunca por no saber que estaba inventado esta micro-camisa. Me apunto, a ver si llego!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo está inventado!!!! Me encanta que te apuntes...

      Eliminar
  13. Patroia gordeta nekane!! inoiz egin ez dudana irakatsiko didazu!! iujuuuu!!!

    ResponderEliminar
  14. Te seguiré desde la sombra Nekane... En esta casa no usamos nada con cuellos de momento, pero voy a ver como lo haces por si algún día nos da por cambiar el chip. A por todas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te estará esperando..... pero mejor si te bajas el patrón ahora ;)

      Eliminar
  15. Hala que chulada!!! Cachis que ya me pilla trabajando y no voy a ir muy suelta de tiempo pero me descargo el patrón que seguro que lo hago algún día!!

    ResponderEliminar
  16. Me he calentado y voy a intentar hacer una camisa entera... siguiendo el cc del cuello! Ains, por qué no me podré ceñir a lo que nos propones que ya es bastante... ya te iré contando. De momento, todo preparadito!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante!!! Hay tutoriales buenísimos para puños y demás... si es que los necesitaras, vaya!
      Hasta el lunes!!!

      Eliminar
  17. Todo preparado, el patrón, la tela, la entretela... Deseando coserlo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, deseando hacerlo bien!! Besos

      Eliminar
  18. Buen dia. Acabo de ver este blog y me encanta. Estpy interesada en el patrón para realizar este paparra. Mi email es adrey113@yahoo.com.es.
    Recibe muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Odry, he intentado dos veces enviarte los archivos, ¿es esa la dirección correcta?
      Saludos

      Eliminar