Páginas

sábado, 2 de mayo de 2015

Jantzi baten patroia ateratzen - Sacando patrón de una prenda

Josten hasi nintzenetik, hainbat aldiz atera dut patroia botatzeko zegoen arroparen batetik. Azalduko dudan modu honetan jatorrizko pieza desegin behar dugu. Bai, bai, badakit, desmontatu gabeko jantzi batetik egiteko teknika findu behar dut, oraindik ez bainaiz oso ongi moldatzen era horretan (inoiz lortzen badut, azaldu egingo dizuet). Bitartean, sistema hau erabilita orain arte josi ditudan alkandorak hemen, hemen, hemen, eta hemen ikus ditzakezue.
Prozedura funtsean xinplea da: desjosi, plantxatu eta paperera pasa, baina hainbatetan egin izanak erakutsi dit zer egin behar den zehaztasunez burutzeko. Has gaitezen, bada, aholkuekin.

Desde que empecé a coser, he sacado varias veces patrones de ropa que estaba para tirar. Con este sistema, tenemos que deshacer la prenda, sí, sí, ya sé, tengo que depurar la técnica de conseguir el patrón sin desmontar la pieza (si alguna vez lo consigo os lo mostraré), de mientras, podéis ver las camisas que he cosido utilizando este sistema aquí, aquí, aquí, y aquí.
El procedimiento, en el fondo, es simple: descoser, planchar y pasar a papel, pero el haberlo hecho varias veces me ha enseñado qué hay que hacer para llevarlo  cabo con más precisión. Empezamos con los consejos para ello.

Material egokiak erabili: artaziak eta desjosteko tresna.

Utilizar materiales adecuados: tijeras y "descosedor".


erregelak, buruorratzak eta papera:

reglas, alfileres y papel:

(agertzen ez bada ere, craft paper zuria erabiltzen dut)
(aunque no aparece en la foto, utilizo papel craft blanco)

eta garrantzitsuena: koadernoa eta boligrafoa edo arkatza oharrak hartzeko.

y lo más importante: cuaderno y bolígrafo o lapicero para tomar notas.


Behar dena idatzi. Koadernoan zein oihalean bertan. Lehengoetan nire arazorik larriena hauxe izaten zen: desegin (eta batzutan plantxatu) ostean ez nuen ondo jakiten, adibidez, zein zen mahukaren aurrekoa eta atzekoa, edo zenbat cm zeukan barrenak, edo kanesuaren zein aldetan zen txikiagoa joste-tartea eta abar... Horregatik, orain, den-dena apuntatzen dut desjosi ahala, begi bistako datuak izan arren.
OHARRA: nik beti gehitzen dut joste-tartea patroietan, horrexegatik da hain garrantzitsua apuntatzea, gero azalduko dudan bezala.

Escribir todo lo necesario. Tanto en el cuaderno como en la tela. Al principio, mi mayor problema era que, después de descoser (y a veces tras haber planchado), no sabía bien, por ejemplo, cuál era la parte delantera o trasera de una manga, o cuántos cm tenía el dobladillo, o en qué parte del canesú había menos margen de costura, etc. Por eso, ahora apunto absolutamente todo a medida que descoso, aunque sean datos obvios.
AVISO: yo siempre añado los márgenes de costura en el patrón, por eso me resulta tan importante hacer anotaciones, como luego explicaré.



Hemen, esaterako, kanesuaren erdia markatu dut bertatik mozteko eta patroian "tolesdura" edo "lomo" ipintzeko. Gainera, moztuta erabilgarriagoa da, argazkian ikusten ez bada ere, kanesuaren alde bat alkandoran josita utzi nuelako.

Aquí, por ejemplo, he marcado el centro del canesú para cortar por la línea marcada y pasarlo al patrón poniendo "doblez" o "lomo". Además es más manejable cortado ya que, aunque no se ve en la foto, la otra parte del canesú sigue unida a lo que queda de camisa.



Piketeak markatu. Zer nolako poza desjostean piketeak aurkitzen ditudanean!! Ezinbestekoak dira pieza ondo montatzeko unean. Mahuken kasuan, goiko partetik, sorbaldatik, hasten naiz desjosten eta, piketerik ez dagoela (arraroa) ikusten badut nik neuk markatzen ditut artaziekin edo arkatzez. Ez ahaztu gero patroira pasatzen!!! Argazkian, atzekoaren goiko tolesduran dauden piketeak:

Marcar los piquetes. ¡Qué alegría cuando, al descoser, encuentro piquetes!  Y es que son imprescindibles en el momento de montar la prenda. En el caso de las mangas, yo suelo empezar a descoser por la parte más alta, por el hombro, y si no encuentro piquetes (rarísimo) los marco yo misma con un pequeño corte de tijeras. ¡¡No os olvidéis pasarlos luego al patrón!! En la foto, los piquetes que hay en el pliegue superior de la trasera:





Joste-tartea zaindu. Hau izan da, zalantzarik gabe, beti gerra handiena eman didan alderdia. Orain, pieza desjosi ahala, koadernoan apuntatzen dut zenbateko joste-tartea daukan eta  alde guztietan berdina den (batzutan desberdin izaten da eta). 
Nik beti uzten dut 1 cm-ko joste tartea, beraz, 0'5ekoa badauka piezak, patroian gehitu egingo diot beste 0'5 cm, edo 1'5-koa izanik, patroian kendu egingo dut 05 cm. Argazkietako alkandoran, lekuren batean 0'75-ekoa aurkitu nuen (!!) eta, neurri hori gustatzen ez zaidanez, puntadaren lerrotik moztu egin nuen, 0 cm-koa utzita. Honela, jakin nuen patroian cm oso bat gehitu beharko niola.

Cuidar el margen de costura. Este ha sido el aspecto que siempre me ha dado más guerra. Ahora, en cuanto descoso la pieza apunto qué margen de costura tiene y si es el mismo en cada lado (a veces no es igual por todos los lados).
Yo siempre dejo un margen de 1 cm, por eso, si la pieza tiene 0'5 cm, el 0'5 restante se lo añado en el patrón, o si tiene 1'5 cm, quito el 0'5 en el patrón. En la camisa de las fotos encontré en algún lado un margen de 0'75 cm (!!) y, como no me gusta esa medida, corté por la línea de la puntada, dejándolo a 0 cm. Así supe que en el patrón tenía que añadir 1 cm completo.


Behar den guztia desjosi ondoren, ondo plantxatu...

Después de descoser todo lo necesario, planchamos...


...eta, piezak paperari buruorratzez lotu ostean, marrazten has gaitezke, lerro zuzenak erregelaz eta kurbak, lehenbizi, pultsuan, eta gero, gainetik, kurbadun erregelekin:

...y, después de unir las piezas al papel con alfileres, podemos empezar a marcar el contorno, las líneas rectas con la regla y las curvas, primero a pulso (a mano alzada) y luego con las reglas de curvas:


Paperera pasatzearen prozedura lepoaren palarekin azalduko dizuet: dituen botoi-zuloengatik eta, orohar, merezi ez duelako, tirarekin lotzen den lekuan baino ez dut desjosi. Beraz, markatu egingo dugu ingurua...

El proceso de pasar a papel lo explicaré con la pala del cuello: a causa de los ojales que tiene y, en general, porque no merece la pena, solo he descosido el lado que se une a la tira. Vamos, pues, a marcar el perímetro...


Eta "lomo" edo "tolesdura", eta alde bakoitzean gehitu behar diogun joste-tartea idatziko dugu, argazkian ikusten den bezala:

Y escribiremos donde corresponda "lomo" o "doblez" y el margen de costura que tenemos que añadir a cada lado, tal como se ve en la foto:


gero, nola deitzen den ez dakidan traste hau erabilita joste-tartea markatzen hasiko naiz...

después, empiezo a marcar el margen de costura con este chisme cuyo nombre desconozco...






Orain hau egiten dut: behin tartea zuzenduta, zenbaki/alde bakoitzean "OK" ipini eta beharrezoak iruditzen zaizkidan ohar guztiak idazten ditut:

Ahora hago lo siguiente: una vez rectificado el margen, sustituyo en cada lado el número que estaba escrito por un "OK" y escribo todas las aclaraciones que considere necesarias:


Eta honelaxe egiten dut jantziaren pieza guzti-guztiekin. Amaitzeko, argazkietan  jasota ez dagoen azken aholkua: utz ezazue jantziaren erdia-edo (aurrekoa, atzekoa eta kanesuaren erdia eta mahuka oso bat, adibidez, alkandoraren kasuan) desjosi gabe, zalantzen argigarria izan daitekeelako josteko momentuan.
Badakit hau guztia pazientzia ariketa (eta terapia) dela, baina argi dago arrakasta ziurtatuta daukagula, sortzen duguna neurriz, behintzat, aurrekoaren kopia perfektua izango baita.
Erabilgarria izatea espero dut, esango didazue.
Hurrengora arte!!!

Y hago exactamente lo mismo con todas y cada una de las piezas de la prenda. Para terminar, un último consejo que no está recogido en las fotos: dejad la mitad de la prenda unida (una delantera, la mitad de la trasera y del canesú y una manga completa, por ejemplo, en el caso de una camisa), sin descoser, ya que os aclarará muchas dudas en el momento de la confección.
Soy consciente de que esto es un ejercicio (y terapia) de paciencia, pero está claro que el éxito está asegurado, ya que lo que creemos será una copia perfecta de la prenda anterior, por lo menos en lo que a medidas se refiere.
Espero que os sea útil, ya me contaréis.
¡¡¡Hasta la próxima!!!

28 comentarios:

  1. Wow nekane! Que entrada mas completa! Esta genial tu método, descosiendo se aprende mucho!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Naii! Cada vez se aprende alguna cosilla descosiendo, porque te hace observar cómo está cosido en origen, los remates,...

    ResponderEliminar
  3. Nekane, esto es trabajo fino, fino. ¡Qué bueno que compartas tu técnica con nosotros/as! Eso sí... Exige una amistad muy profunda con el descosedor y momento zen de paciencia, pero por el resultado vale muchísimo la pena. Me lo apunto, me lo apunto. Muakaaaaa, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Dácil, de vez en cuando hay que compartir, no? Espero que os sirvan las explicaciones, aunque sé que es un proceso previo larguísimo... Gracias y besazos.

      Eliminar
  4. Zenbat informazio bidalketa bakarrean!!! Zelako lan bikaina, bai jauna.
    Mila esker zure ezagutza gurekin partekatzeagatik.

    ResponderEliminar
  5. Eskerrik asko zuri, neska. Orain.... aplikatzera!!

    ResponderEliminar
  6. Ualaaaaaaaaaaaaa!! esto me lo tengo que leer más despacio! gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Léelo tranquilamente y si puedo ayudarte en algo que no esté claro... yo encantada!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nekane!! lan bikaina!
    Nire senarraren fraka bakero bat desjosi nuen eta patroia atera!!! orain patroi hortatik fraka josi behar diot!! oihala behar dut horretarako!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plas, plas, plas,...Iran!! Ederto!! Niri teknika hau ikaragarri gustatzen zait, gustoko duzun eta botatzeko dagoen zerbaiti bizia luzatzen diozulako, nolabait!! Erakutsi gero, bakero horiek...
      Musuak.

      Eliminar
  9. Menudo trabajo Nekane. Aunque es perfecto si tienes una prenda vieja que te gusta mucho y quieres repetirla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es trabajo, pero merece mucho la pena... consigues un patrón que sabes que funciona y puedes repetirlo una y mil veces.
      Besos

      Eliminar
  10. Perfecto! Yo hago lo mismo y te aplaudo la iniciativa de sacar fotos del proceso y enseñarnos como se hace. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Merche. Quería documentar el proceso para que, si alguien lo intenta por primera vez, no cometa los errores que cometí yo. Un saludo

      Eliminar
  11. Que gran tutorial.
    Yo es algo que todavía no he hecho, pero me lo guardo para usarlo en un futuro porque me parece una gran idea; que mejor patrón que algo que ya sabes que te queda bien.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias. De esta manera también me voy haciendo con patrones básicos de camisas de hombre, que no hay casi en el mercado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Qué buen documento gráfico, Nekane! Y qué gran admiración siento en estos momentos hacia tu persona, sin lugar a dudas soy muy, muy perezosa para descoser. Gracias, gracias por tan ejemplarizante tutoriales.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti, Nora, por esas cosas que me dices... yo también soy muuuuuy perezosa para otras cosas que no me motivan tanto, no te creas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Nekane! Me ha encantado tu post, me parece divinamente científico a la par que artístico, ¡Bravo! Hay una técnica utilizada mucho en teatro y cine para copiar prendas vintage y sacarlas en la talla del actor o actriz, es una especie de acupuntura de la prenda que te deja el original intacto.
    Pero este método está muy bien y aprendes un montón desmontando prendas.
    ¡Felicidades por la disección!
    Betsy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Betsy!! He visto en algún lado el sistema que comentas y tengo que probarlo, quiero hacer alguna camisa de hombre(cillo de 16 años) y tendré que ingeniármelas para copiar alguna de las que actualmente usa.
      Me ha encantado eso del post "divinamente científico a la par que artístico", es un halago muy bien redactado, gracias otra vez. Besos

      Eliminar
  16. Menudo trabajazo, Nekane! No deja de sorprenderme lo detallista y metódica que eres. Muchas gracias por detallarnos el proceso, no se si un día me atreveré a tanto como tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, yo también me sorprendo conmigo misma... yo antes no era así ;)
      Seguro que algún día te atreves con esta técnica y te sale, ya verás...

      Eliminar
  17. Gracias por este tutorial tan extenso, preciso y necesario.
    Siempre conviene saber clonar una prenda y aunque es laborioso vale la pena.
    Jajaja...Yo también soy de las que para coser necesitan libreta y boli, por lo que tengo apuntados medidas y cambios de prendas que hice en el pasado.

    Y ahora me voy a poner al día con las entradas que me he perdido ;)
    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Klor!! Que no nos falten nunca la libreta y el boli!!!!
      Besos

      Eliminar
  18. Excellent post, Nekane! I did exactly this with a favourite pair of shorts a couple of years ago. Since it is so easy to take pictures these days, a little bit of patience is really all you need to be successful. By the way, this technique works with crafts too - I recently disassembled a small purse to remake it again; I will be sure to link your post here when I write about it. :-)

    ResponderEliminar
  19. Toda una lección de paciencia! y muy bien explicado!
    A mi me gusta coger una prenda y examinarla bien cómo está hecha, siempre me resulta ilustrativo, hasta las cosas de Zara, la verdad, me sorprende cómo se hacen.
    Me lo apunto!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago exactamente lo mismo!! se aprende un montón!!!

      Eliminar